viernes, 13 de junio de 2014

Lecturas paralelas 12 y 13 de junio

Favor comente cuál de las lecturas presentadas esta semana llamó más su atención y le gustaría leer en el futuro.

50 comentarios:

  1. Me gustoó mucho las Leyendas de Miguel Ángel de Asturias, ya que ella se mezcla la religión con las creencias de los pueblos que son populares no solo en Guatemala sino también en nuestro país, me pareció interesante saber que tiene mucha relación con el Popol Vuh y en ellas hay mezcla de realismo, surrealismo y mitología maya, algo que no sabía es que escribía poesía y que en ella exalta mucho a los indígenas y su cultura. Kathia Rivas

    ResponderEliminar
  2. Me pareció interesante las Leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias, aunque tiene un lenguaje muy complejo ,pero me gustó porque rescata las creencias de los pueblos ,de la conquista, hay mitologías, por eso admiro este gran escritor por ser polifacético ,tiene estilo del realismo mágico y surrealismo. Por otra parte está la antología de poemas de este autor en la que su narrativa es neo-indigenista y surrealista ,el lenguaje que utiliza es profundo ,una de las técnicas es que en sus poemas hay musicalidad. Rosmery Osorio

    ResponderEliminar
  3. De los textos que más me llamó la atención fue la antología de Claribel Alegría, "Clave de mí" en primer lugar porque la recopilación de estos poemas son una fuerte representación de su vida, de experiencias vividas, además de ello son una crítica a las situaciones que se dieron y que en su memoria guardó, para poder así plasmarlo en sus escritos y con ello poder llegar a muchas personas para que mantengan viva la memoria de personajes que lucharon por la igualdad.
    ALEXANDER HERNÁNDEZ FIGUEROA

    ResponderEliminar
  4. "Clave de mí" de Claribel Alegría fue el texto expuesto que me llamó mucho más la atención, porque refleja en primer lugar esas vivencias que tuvo en su infancia, juventud, y adulta. Claribel en sus poemas dedicados a sus hijos, su esposo, su padre, personajes que quedan plasmados en sus poemas y también esa comparación que hace con ciertos elementos de la naturaleza en donde nos hace ver que somos seres cambiantes.
    GLENDI DINORA ALVARADO.

    ResponderEliminar
  5. La que más me interesó fue la antología de poemas de Miguel Ángel Asturias, sabía que él fue novelista, dramaturgo, periodista y diplomático, pero desconocía que también fue poeta. Como ya había leído Leyendas de Guatemala y estoy leyendo El Señor Presidente me parece interesante lo que comentaron ayer nuestras compañeras sobre la facilidad con la que se lee esta obra. Es una faceta de Asturias que me gustaría mucho conocer pues según ellas es una obra con características diferentes de las que ya conozco de él.

    ResponderEliminar
  6. El libro que en este caso llamó mi atención es precisamente la antología de poemas de Miguel Ángel Asturias, porque si conocía cuentos y sus famosas leyendas, pero en ningún momento había escuchado que tenía relación con la poesía. Lo interesante es que él es conocido por utilizar un lenguaje complejo, cosa contraria en la poesía, ya que su lenguaje es muy entendible y al mismo tiempo cargado de metáforas y musicalidad. Exalta mucho a los indígenas. Asturias es un autor multifacético y vale la pena leerlo. Por eso me gustaría leer y conocer esa parte poética de este gran escritor.
    Elda Lizeth Salguero

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel Asturias, fue una de las presentaciones que más me llamó la atención, en primero lugar porque no conocía esta otra cara de él como poeta, los fragmentos leídos por las compañeras fueron un gran ejemplo, y causa de ello fue porque vemos esa musicalidad que Asturias le dá cada una de la oraciones expuestas en la composición de sus poemas, sin duda alguna, es digno de reconocer y admirar el gran legado dejado por M. Ángel Asturias.
    ALEXÁNDER HERNÁNDEZ FIGUEROA.

    ResponderEliminar
  8. Miguel Ángel Asturias, porque este caballero nos ha representado a toda Centroamérica de forma que se le ha de admirar con sus escritos siendo ganador de grandes premios como el premio Nobel de literatura 1967 por sus narraciones y LA LEYENDA DE GUATEMALA es un vivo ejemplo de ello “admiración” el cual explora lo nuestro a la cultura como ser el de los Mayas, los mitos de ellos el cual muchos de los mitos y las creencias todavía se da no solo en Guatemala sino que en toda Centroamérica sin excepción de nuestra Honduras, por todo lo mencionado anterior me ha llamado mucho más la atención seguir indagando en sus escritos y que siga sorprendiéndome más cada vez.

    LUIS ENRIQUE SMITH

    ResponderEliminar
  9. De las lecturas paralelas recién presentadas, llamó mi atención el hombre que parecía un caballo y otros cuentos; es increíble la riqueza de ideas y símbolos que contiene este libro, la incorporación de mitos como el Centauro y la Esfinge. Me parece muy interesante como compara al hombre con los animales, el ser humano conserva su naturaleza, pero sus rasgos físicos y psicológicos son los de un animal, creo que la verdadera metamorfosis es interna. Estoy muy interesada en leer la obra completa de Rafael Arévalo Martínez.

    ResponderEliminar
  10. La obra que me gustaría mucho leer en el futuro es La Boina Roja y Otros Cuentos, esta obra pertenece al vanguardismo se caracteriza por el cosmopolitismo, posee un corte psicológico juega con sus personajes, el tiempo, en muchos de sus episodios existe un personaje que es médico o un profesional relacionado con la ciencia, el cual pretende dar respuestas a los aspectos que no podríamos explicar sin la investigación de un experto. El autor de esta obra es famoso en el experimentalismo y surrealismo. Jackeline Mendoza

    ResponderEliminar
  11. Me llamo mucho la atención la obra de Claribel Aguilar ´Claves de mi ' ,ella se muestra muy sincera, hace una critica y denuncia los atropellos echos por el presidente de su país, Aguilar se desahoga contando de una manera literal su sufrimiento y los acontecimientos vividos desde su infancia y que arrastrado hasta su vida adulta. ella a través de sus escritos expresa al mundo su odio y lo difícil que fue su vida.
    Mariela Aquino

    ResponderEliminar







  12. Me gusto mucho el texto de Claribel Alegría me llama la atención que aun vive y que en su obra defiende su postura de decir no a la desigualdad, además me parece interesante los temas que trata en sus escritos por ejemplo: el amor, la sensibilidad, la soledad etc. Me gusta la manera como relaciona su vida con sus obras porque plasma su niñez y lo más interesante saca a flote esas historias del cadejo, la si guanábana y muchas más que al momento que las escuchamos solo nos acordamos de nuestros abuelos que tenían una linda manera de contarlas, es por eso que si me gustaría leer mas de esta escritora.
    Ángela Méndez

    ResponderEliminar
  13. Entre las lecturas que más me llamó la atención , son las leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias ,ya que su lenguaje es muy técnico y elaborado ,por otro lado ,otro dato que aprendí es que para entender la lectura de las leyendas hay que conocer el Popol Vuh ,y que Miguel Ángel detalla muy bien en su obra ya que fue él quién le dio traducción al francés. Elia Molina

    ResponderEliminar
  14. Me llamó mucho la atención la obra Clave de mi de Clarivel Alegría, porque apoyo todo aquel texto en donde se denuncia las injusticias de su contexto y más aun si este está escrito de manera artística como lo plantea Alegría, se nota el amor a lo propio y el conocimiento de grandes personajes que fueron juzgados de una u otra forma, como la Malinche y el sufrimiento de los pueblos a causa de la misma injusticia y de la pobreza mental que tuvo este gobierno al mandar a matar a cantidades de campesinos. Sin duda alguna este será una de las obras de mi preferencia.
    Judith Zelaya

    ResponderEliminar
  15. De las lecturas la que más me llamó la atención es antología poética de Miguel Ángel Asturias, ya que conozco un poco acerca de sus otros géneros literarios y me gustaría profundizar en esa faceta como de él como poeta. Además debido a lo que mencionaban de sus poemas me serían provechosos para trabajarlos con mis estudiantes en la práctica profesional.

    Wendy Vanessa Alfaro Coto- 1401-1992-00209

    ResponderEliminar
  16. Uno de los cuentos que me llamo la atención fue el del señor Arévalo Martínez Me parece muy interesante como compara al hombre con los animales, y como podemos llegar a tener diferentes puntos d vista al momento de la creación, de alguna manera los seres humanos conservamos rasgos animales pero que el en el texto nos da a conocer la diversidad de ellos de caras que podemos tener cada uno de nosotros, y utilizando mucho el realce del realismo mágico. Me parece que es un libro el cual podemos explotar mucho más. Doris Estela Valladares

    ResponderEliminar
  17. Buena noche, confieso que me llamó mucho la atención Clarivel Alegría, pues la verdad son pocas las mujeres que se atreven a escribir sobre temas como la injusticia y la desigualdad, denunciar todo el abuso social que en su época se daba, me gusta porque la considero una mujer valiente que trata diversidad de temas en sus obras y a través de ellas sabemos muchas de las fases de su vida! Es por esa razón que este libro es el que quisiera leer antes que otro porque también me gustó Asturias poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario de Carolina Díaz

      Eliminar
  18. A mí me llamo la atención la antología poética de Miguel Ángel Asturias. Una de las razones por laque me gusto es porque el recopila estas historias que no solo son de Guatemala, si no de todo Centroamérica ya que fueron relatadas por antepasados. Me gusta la variedad temática y las técnicas utilizadas en las narraciones, esto llama mucho la atención del lector. Esta antología es rica en metáforas y ritmos propios de cada verso. Es importante destacar que el lenguaje poético es fácil de entender en esta antología, me llama la atención el valor que el autor le da a la nación, posee un alto grado de identidad nacional. Zoila Verónica Hernández.

    ResponderEliminar
  19. De Miguel A. Asturias, sabia que ha escrito novelas y leyenda pero no poesía, en sus escritos siempre manifiesta su amor y lealtad a su país, como comentamos en clases su libro favorito es el Popol Vuh, la mitología maya esta presente, asimismo el surrealismo, su lenguaje no es fácil de entender es complejo, Miguel A. Asturias es uno de los grandes precursor del realismo mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lic. el Comentrio anterior es de ALMA CARCAMO

      Eliminar
  20. De las lecturas paralelas que más me llamo la atención fue la antología de miguel ángel Asturias, logramos darnos cuenta que no solo escribió novelas leyendas si no también una hermosa poesía llena de muchos aspectos como la musicalidad que existen en cada uno de ellos,y que lo vimos reflejados en cada fragmento que leyeron las compañeras ,y definitivamente nos ínsita a no quedarnos solo con los fragmentos leídos si no leer la obra completa.

    JOHARI VASQUEZ

    ResponderEliminar
  21. Me llamó la atención y me gustaría leer "La boina roja y otros cuentos" de Rogelio Sinán, porque me parece muy interesante la tendencia vanguardista de este autor, como el cosmopolitismo y el surrealismo, se puede observar que Sinán toma influencia de escritores europeos como Kafka, la cual se ve reflejada explícitamente en varios cuentos, por último destacar el estilo literario de Sinán que por su lenguaje sencillo y a la vez complicado por sus juegos de palabras hacen muy interesante y atractiva su lectura.
    Óscar Ariel Reyes

    ResponderEliminar
  22. Me llamo mucho la atención Clave de Mi de Claribel Alegría porque se enfoca en la realidad de su tiempo y hace una denuncia de todo lo que esta pasando en su país, también exalta personajes del pasado como la Malinche. Incluso le escribió un poema.
    Otro punto importante es que nos da un recorrido por aspectos de su vida al ofrecernos una variedad de temas que vivió en su entorno familiar.
    Marìa Suyapa Alvarenga Pèrez.

    ResponderEliminar
  23. Después de las presentaciones de estas lecturas, me llamó la atención y quisiera leer la antología de poemas de Miguel Ángel Asturias, porque de él solo conocía de sus leyendas y otras obras, además de su lenguaje que es presentado muy complejo, pero no este lado, donde usa un lenguaje muy sencillo, metáforas y musicalidad para darles belleza también estos poemas son presentados para todo tipo de personas.
    Alicia González

    ResponderEliminar
  24. todos se escucharon muy interesantes pero para mi juicio me gusto mas "La Boina Roja" por el juego psicologico que predomina en la obra, y que seguramente me mantendria muy concentrada leyendo para poder entenderle. ademas seria la primer obra que leeria de un panameño y que mejor que sea de Rogelio Sinan que es muy reconocido en su pais natal Panama. seria interesente conocer la literatura y cultura de ese pais que aun desconosco. VERONICA ALVARADO.

    ResponderEliminar
  25. Me llamó mucho la atención son las leyendas de Guatemala de Miguel Ángel Asturias, ya que usa un estilo distinto, mostrando así una experiencia estética que confirma la originalidad del estilo en dicha obra, podría decirse que es una mezcla de mitología Maya o surrealismo, Al igual me gusta como el rescata la historia por ejemplo de los Dioses Mayas, la conquista y las leyendas contemporáneas.
    ROSARIO LÓPEZ

    ResponderEliminar
  26. En un futuro me gustaría leer el libro "La Boina roja y otros cuentos " del panameño Rogelio Sinán. Por la variedad temática y también por la técnica narrativa empleada.
    Es interesante como este autor quiere jugar con el lector, donde trata de confundirlo ya que estos cuentos son de corte psicológico, haciendo uso de procesos de análisis de sueños, donde podemos ubicar el ego y el súperego de los personajes.
    Iveth Robelo.

    ResponderEliminar
  27. La lectura que más llamó mi atención fue La boina roja, por la técnica narrativa que utiliza el escritor panameño Rogelio Sinán, me gustó lo que nos compartieron las compañeras, así que pienso que este libro será una de mis lecturas en vacaciones.
    Me parece un libro interesante y muy complejo a simple vista.
    Fany Mendoza

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. De las presentaciones de esta semana tengo que decir que la que màs me gustó fue la de Claribel Alegría, tal vez por haberle escrito un poema muy hermoso a la Malinche, y veo que compartimos el mismo punto de visto sobre esta grandiosa mujer, aunque la mayoría no piensen así. siento que la temática y el lenguaje en su poesía son relativamente claros y fáciles de comprender, no hay que leerlo con un diccionario a la par para entenderla, pero sobre todo, toca los sentimientos del lector
    me impactó su vida, y para ser honesto no sé porqué claramente.

    ResponderEliminar
  30. Me llama la atención dos textos, una es la Antología de Miguel Ángel Asturias , pues me parece que Asturias es un hombre de admirar con sus textos por su complejidad en las escrituras, nos puede ayudar mucho a nosotros a tener una mayor capacidad de analizar y pensar, un pensamiento mas literario que nos será de gran ayuda. Las compañeras que hablaron de la antología y nos leyeron unos de sus poemas me da la curiosidad de esa parte religiosa, ese cambio de tan complejo a algo mas entendible es conocer otra fase de Miguel. Me gusta el libro ¨Clave de mi¨ pues Caríbel Alegría nos cuanta parte de su historia desde su uso de razón, pues esto al leer nos puede hacer que nos identifiquemos en mas de algún poema con ella.
    Aminta Rebeca García Urquia

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho Claribel Alegría por lo que mencionaban los compañeros que la selección de poemas representa la vida de ella. Además me llama la atención del título: “clave de mi” me gustó ese juego de palabras, me gustaría saber de ella también porque sus poemas critican lo que se estaba viviendo en esa época y no tienen complejidad alguna.

    Faviola Quintanilla

    ResponderEliminar
  32. La lectura que más me llamó la atención fue La Leyenda de Guatemala de Miguel Ángel Asturias porque en su obra no solo refleja las leyendas de su país, sino que también muchas de ellas son muy conocidas en todo Centroamérica. Además en una de sus leyendas relaciona elementos con el Popol Vuh el cual estudió muy a profundidad y sus textos no son fáciles de leer porque son muy complejos, ya que su lenguaje es muy elaborado. Por eso se recomienda leer muy detenidamente las obras de Asturias. Belki Reyes

    ResponderEliminar
  33. De las lecturas paralelas presentadas en clase, señalo que la Antología poética escrita por el poeta, narrador y dramaturgo Miguel Ángel Asturias fue la que más me agradó, ya que esta obra muestra que Asturias es multifacetico al escribir ya que hay poemas dedicados al amor, amigos entre otros. También evidencia que este autor no puede encasillarse en un solo movimiento literario, puesto que a veces suele ser realista, surrealista etc, no puedo dejar de mencionar que lo mas agradable de esta antología es que en cada poema hay musicalidad, usa distintas técnicas narrativas e incluso el dialogo se encuentra muy latente, concluyo mencionando que a mi parecer Asturias es uno de los autores más grandes de centroamerica.
    Amada Lopez

    ResponderEliminar
  34. Una de las lecturas paralelas que más me llamó la atención y que m gustaría leer en un futuro es “el hombre que parecía un caballo y otros cuentos” de Rafael Arévalo Martínez ya que en este encontramos una relación de animales con personas, también tiene un vinculo con la tendencia maya y esta nos hace ver que tenemos un animal que nos representa mas adelante.
    Gabriela Tróchez

    ResponderEliminar
  35. La lectura que mas me gusto fue la de la poeta Caribel Alegría ya que ella en sus obras refleja todo lo que ella a vivido en su larga vida, también me llama la atención la dedicación que hace a su esposo, hijos y hermanos,esta poeta en sus obras trata de transmitirnos el sentimiento e invitándonos a dejar de lado la desigualdad,nos muestra un gran compromiso por la historia y en un futuro me gustaría leer sus obras.
    Dilcia Yaneth Trujillo Rodriguez

    ResponderEliminar
  36. La lectura que mas me gusto fue la de la poeta Caribel Alegría ya que ella en sus obras refleja todo lo que ella a vivido en su larga vida, también me llama la atención la dedicación que hace a su esposo, hijos y hermanos,esta poeta en sus obras trata de transmitirnos el sentimiento e invitándonos a dejar de lado la desigualdad,nos muestra un gran compromiso por la historia y en un futuro me gustaría leer sus obras.
    Dilcia Yaneth Trujillo Rodriguez

    ResponderEliminar
  37. Me llamó mucho la atención el libro “Clave de mi” de Claribel Alegría, desde que escuchamos el título de este libro crea curiosidad en nosotros, y a medida vamos escuchando sobre él, despierta mucha más curiosidad.
    Me gustó mucho que Claribel Alegría escribió sobre una época que se vivió muy difícil, y me parece muy admirable que en su libro hace una denuncia de manera directa hacia esos personajes tan crueles que marcaron su vida, de igual forma ella escribe sobre personas que son de su admiración, también me gustó mucho que a pesar de que cuando estos hechos sucedieron ella era una niña los pudo plasmar de una forma muy exacta en su libro.

    Norma Peña

    ResponderEliminar
  38. Uno de los cuentos que me interesaría leer más adelante es de la Boina roja y otros cuentos; ya que se caracteriza por ser una obra de tendencia surrealista, escrita por uno de los escritores más conocidos de Panamá, como lo es Rogelio Sinán, quien en su obra utiliza muchos personajes jugando de esta manera con la psicología del lector como tambièn de los personajes, haciendo una obra muy compleja pero que llama la atención puesto que es una bra muy diferente alas que he leído.

    Jessika Pamela Paz

    ResponderEliminar
  39. Me llamó mucho la atención La Boina Roja de Rogelio Sinán, porque es algo diferente a lo que habíamos leído hasta ahora, pues para entenderlos necesitan mucha concentración y análisis. En especial un elemento que me encantó es que incluye el sueño en cada uno de estos cuentos y a parte el lector juega un papel muy importante, porque es él quien al final juzga todo lo que pasa.
    Greisy Mariana González Leiva

    ResponderEliminar
  40. Lo que mas me llamo la atención y que despierta en mi la curiosidad de seguir leyendo mas de esta escritora nicaragüense porque en su obra "clave de mi" ella hace énfasis dedicando poemas a su familia, y muchas de sus obras son un reflejo de su vida por lo cual es interesante como ella plasma todo lo que ella vivió y de alguna manera u otra es una manera de desahogarse con el lector. Me llama la atención que en uno de sus poemas hace una denuncia por una masacre a la población indígena solo por el simple hecho de que ellos hablaban y vestía como indígenas. Laritza Morgan

    ResponderEliminar
  41. De los autores presentado por los compañeros me llamo la atención Miguel Ángel Asturias, con su obra Leyendas de Guatemala, ya que recoge leyendas que se relatan y se conocen en todo Centroamérica de los cuales conocemos nosotros pero lo mas curioso es que el da a conocer como surgieron estas historias todo esto intriga a los lectores y hace que se interesen por su obra y es por ello que me gustaría conocer mas de este texto. Abraham Zelaya

    ResponderEliminar
  42. De las obras presentadas la semana pasada la que más me gustaría leer es la antología poética de Miguel Ángel Asturias ya que hemos leído otras obras de él, pero nunca había escuchado de sus poemas y me gustaría conocer de todo lo que él ha escrito, me gustó uno de los poemas que leyó Belki y me imaginó que los otros también han de ser interesantes, otro aspecto que me llamó la atención es cómo está dividido el libro (en cuatro soles).
    Laurie Sánchez

    ResponderEliminar
  43. Me gustaron mucho todas las presentaciones pero hay una que me llamó más la atención que fue "Las leyendas de Guatemala" de Miguel Ángel Asturias, la cual me gustaría leerlas con más profundidad por el hecho de que son leyendas que nosotros los hondureños conocemos a algunas de ellas pero con diferentes nombres, pero las historias son similares, también me gustaría saber el verdadero origen de estas leyendas, en algunas se menciona el surgimiento de ellas pero con respecto a las demás no. Y también es importante mencionar que he leído obras de Miguel Ángel Asturias por ejemplo; poemas, cuentos y novelas y me parece que es un excelente escritor y me gustaría conocer más sobre sus obras y sobre él. Walther Lenin Vallejo Galo

    ResponderEliminar
  44. De las lecturas paralelas presentadas en clase, me gustaría mencionar que la que mas me interesa leer en un futuro es la antología poética escrita por el poeta, narrador y dramaturgo Miguel Ángel Asturias, en esta obra se presenta a un Asturias diferente, se muestra su lado mas sensible, mas fácil de entender, sin complicaciones de lenguaje, una obra que hasta puede ser llevada a nuestros futuros alumnos. En los poemas mencionados por las compañeras Elia y Belki, se logro conocer un poquito el lenguaje y la temática tratada por Asturias.
    Evelyn Yanely Cáceres

    ResponderEliminar
  45. Me gustaron los poemas de Miguel Ángel Asturias porque no conocía esta faceta y me gustaría adquirir conocimientos sobre la poesía ya que por los comentarios de las compañeras utiliza un lenguaje diferente al que comúnmente estamos acostumbrados a ver en sus obras.
    Saira Oyuela

    ResponderEliminar
  46. Miguel Ángel Asturias es un escritor sorprendente ya que en los poemas
    se puede sentir que siempre posee una exaltación hacia los indígenas
    y es un escritor multifacético, todo sus escritos posee un mensaje
    lleno de mucho contenido constructivista y lleno de un aprendizaje increíble y sorprendente.
    así como su obra Señor Presidente. Brenda Hernández

    ResponderEliminar
  47. El texto que capturó más mi atención es Clave de mi, de Claribel; ya que desde el nombre del libro nos presenta un juego de palabras muy interesante y divertido, tanto como su contenido, me gustó mucho la forma en que denuncia las injusticias cometidas en su país, pues considero que no es fácil hacerlo a través de poemas, además me parece extraordinaria la manera en que en un poema sintetiza cosas que ella vivió, mostrándonos un poco de su biografía, y lo que más me interesó del libro fue su poema dedicado a la Malinche, puesto que casi nunca nos hemos puesto a analizar esa parte que ella nos presenta, culpándola aveces de lo que no tiene culpa.
    Elena Cruz

    ResponderEliminar