viernes, 13 de junio de 2014

Cuentos de Ambrogui y Samayoa Chinchilla, presentados por Amada



Comenzaré diciendo que me compete dar la valorización de dos cuentos muy interesantes y con cierta similitud en cuanto a su técnica narrativa, puesto que ambos hacen uso de mitos. En el cuento “La Siguanaba” el salvadoreño y modernista Arturo Ambrogui hace uso del mito de una mujer hermosa que por su vanidad fue castigada y  transformada a una especie de fenómeno, este cuento me parece muy fantástico debido a que juega con la psicología del lector, ya que Ambrogui al describir la situación en la que se presenta la Siguanaba  hace que el lector sienta que él es un personaje de la obra, también me agradó porque  muestra las costumbres y formas de vivir de un grupo de personas lo cual se asemeja a nuestra forma de vivir, puesto que en Honduras esta historia es muy conocida y lo único que la hace ser diferente es que en El Salvador es conocida como La Siguanaba  y aquí en nuestro país como la llorona, la sucia, la juguetona, en cuanto al lenguaje considero que es coloquial ya que hace uso de términos muy familiares como meados, tata, pescuezo, etc. No puedo dejar de mencionar  que los temas que encontré fueron la alcoholización, la sinceridad, la amistad, la bondad, y por último diré que la trama de este cuento se me hace muy prescindible debido a los conocimientos que tengo del mismo.
Ahora señalaré algunos aspectos que me parecieron importantes para hacer la valorización del cuento “La campánula de monte” escrita por el guatemalteco y realista Carlos Samayoa Chinchilla, en esta narración el autor hace uso del mito de los Celtas, ya que ellos consideran que ésta es una planta muy peligrosa, puesto que funcionan como hábitat de las hada las más poderosas que existen en la naturaleza, se supone que quien escuche el sonido de esta planta muere, otro aspecto que quiero mencionar es que a pesar de ser un cuento corto a mi criterio es bastante complejo ya que para comprenderlo hay que conocer anécdotas, datos geográficos y personajes que existieron en la vida real, me gustó ya que refleja la bondad  y el amor que se debe sentir por el prójimo sin importar en qué condiciones se encuentre uno mismo, en cuanto al lenguaje considero que es culto pero comprensible, con ello quiero decir que es muy fácil de comprender siempre y cuando se indague sobre algunos datos que es necesario conocer para comprender el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario