viernes, 13 de junio de 2014

El hombre que parecía un caballo y otros cuentos, presentado por Yohary y Zoila



Arévalo Martínez nació en Quezaltenango en 1884 y falleció en la ciudad de Guatemala en 1975, fue un poeta narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco.se inicio como un poeta modernista, siento uno de los más altos exponentes del movimiento. A causa de problemas físicos su vida no fue del todo normal, lo cual le permitió reflexionar mas sobre temas relacionados con la filosofía humana y la relación de los seres humanos con Dios.
En su obra, “El Hombre que Parecía Un Caballo,” el autor, Rafael Arévalo Martínez, quiere dar un mensaje al hombre, que pueda explicar su naturaleza  mismo. El autor presenta al hombre por medio de sus poemas con dos partes inescapables, el lado espiritual y el lado instintivo o bestial del hombre. Esta teoría nos recuerda a la teoría de la personalidad de Sigmund Freud. En donde nos explica que la personalidad del hombre está dividida en tres partes: el ego, el superego, y el Id. El ego es la persona misma, el yo. El superego se puede comparar al lado espiritual del hombre, la conciencia, que explica Martínez en esta obra, y el Id es comparable al lado instintivo o bestial del hombre que explica Martínez en su narrativa. Esta obra es rica en simbolismo e ideas muy profundas.  Representa el hombre como un ser mitad animal y mitad hombre. Arévalo Martínez caracteriza su literatura como fantástica. En estos cuentos se ve reflejada la comparación de un hombre a un animal. Estos textos tienen mucha relación con la literatura indígena maya quiché en donde se estudia el nahualismo. Analizando con profundidad los poemas comprendimos que la inquietud del poeta en estos textos es la lucha interior entre la razón o el instinto humano. Algunos críticos dicen que las narraciones de Arévalo son consideradas como zoomorfismo recurso literario que emplea el escritor para mostrar una imagen en donde sobresalga la personalidad en comparación a un animal. Según nuestro punto de vista el lenguaje es un poco complicado por las metáforas y el lenguaje figurado presentes en el texto. Hace uso de mitos antiguos como el mito del centáureo  y la esfinge para describir a las personas. En sus poemas encontramos técnicas; como la narración, el diálogo, la descripción de hechos  con una estructura lógica y consecutiva. Entre las figuras que más sobresalen están las metáforas, la adjetivación, el símil y la comparación  y el elemento fantástico que sobresale en todo sus cuentos son los animales con quien compara al hombre. Su literatura tiene una tendencia del realismo mágico.

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