Arévalo Martínez nació en
Quezaltenango en 1884 y falleció en la ciudad de Guatemala en 1975, fue un poeta
narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco.se inicio como un poeta
modernista, siento uno de los más altos exponentes del movimiento. A causa de
problemas físicos su vida no fue del todo normal, lo cual le permitió
reflexionar mas sobre temas relacionados con la filosofía humana y la relación
de los seres humanos con Dios.
En su obra, “El Hombre que
Parecía Un Caballo,” el autor, Rafael Arévalo Martínez, quiere dar un mensaje
al hombre, que pueda explicar su naturaleza mismo. El autor presenta al hombre por medio
de sus poemas con dos partes inescapables, el lado espiritual y el lado
instintivo o bestial del hombre. Esta teoría nos recuerda a la teoría de la
personalidad de Sigmund Freud. En donde nos explica que la personalidad del
hombre está dividida en tres partes: el ego, el superego, y el Id. El ego es la
persona misma, el yo. El superego se puede comparar al lado espiritual del
hombre, la conciencia, que explica Martínez en esta obra, y el Id es comparable
al lado instintivo o bestial del hombre que explica Martínez en su narrativa.
Esta obra es rica en simbolismo e ideas muy profundas. Representa el hombre como un ser mitad animal
y mitad hombre. Arévalo Martínez caracteriza su literatura como fantástica. En
estos cuentos se ve reflejada la comparación de un hombre a un animal. Estos
textos tienen mucha relación con la literatura indígena maya quiché en donde se
estudia el nahualismo. Analizando con profundidad los poemas comprendimos que la
inquietud del poeta en estos textos es la lucha interior entre la razón o el
instinto humano. Algunos críticos dicen que las narraciones de Arévalo son
consideradas como zoomorfismo recurso literario que emplea el escritor para
mostrar una imagen en donde sobresalga la personalidad en comparación a un
animal. Según nuestro punto de vista el lenguaje es un poco complicado por las
metáforas y el lenguaje figurado presentes en el texto. Hace uso de mitos
antiguos como el mito del centáureo y la
esfinge para describir a las personas. En sus poemas encontramos técnicas; como
la narración, el diálogo, la descripción de hechos con una estructura lógica y consecutiva.
Entre las figuras que más sobresalen están las metáforas, la adjetivación, el
símil y la comparación y el elemento
fantástico que sobresale en todo sus cuentos son los animales con quien compara
al hombre. Su literatura tiene una tendencia del realismo mágico.
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