viernes, 27 de junio de 2014

Cuentos de Quince Duncan, presentados por Saira y Alicia

Quince Duncan es un escritor costarricense afrocaribeño, ganó el Premio Nacional de Literatura y el Premio Editorial Costa Rica. Su obra la divide en tres partes, en las cuales sus personajes son mulatos, criollos, blancos y en su mayoría negros. En la primera parte, tiene en común que sus personajes son negros, en donde Duncan nos refleja ansias de superación y esperanzas, la cultura, tradiciones y la explotación de los negros. En la segunda y tercera parte, trata de temas sobre la revolución, la aspiración al poder, la religión, asimismo, estos cuentos tienen en común el tema de la muerte. Su obra es desarrollada en lugares de Costa Rica: San José, Puerto Limón, Siquirres, Cairo, Pacuare, entre otros. Observamos que algunos de sus cuentos tienen epígrafes como por ejemplo: La luz del Vigía a la niña Regina de Barrantes. Utiliza como recurso narrativo el diálogo y la onomatopeya, dándole musicalidad y así mantener la atención del lector, además, de que su lenguaje es de fácil compresión. Llegando a la conclusión que Quince Duncan escribe estos cuentos debido a que él es un afrocaribeño y quiere mostrarnos la realidad en la que vive este pueblo, desde su punto de vista, ya que pertenece a esa cultura y se siente identificado. Además Duncan es uno de los pocos escritores contemporáneos que escriben sobre literatura negra.

9 comentarios:

  1. Esa era mi madre Regina de Barrantes. Fue su maestra de escuela en Estrada, Limón.

    ResponderEliminar
  2. En mi época de colegio era obligatoria la lectura de este libro, y sé que ella inculcó en don Quince el amor por la lectura . He conversado con don Leonardo Garnier, ex ministro de educación y don Edgar Espinoza,ex periodista del periódico la Nación, y me han dicho conocer su obra. Me complace decir que la niña Regina de Barrantes era mi madre. Viva la igualdad étnica en el mundo!

    ResponderEliminar
  3. Y ahora quedare grabado en esta pagina que millones de estudiantes han visitado para saber sobre este cuento

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas yo quiero saber si ustedes me pueden ayudar con estas preguntas se los agradecería yo ya leí el cuento �� pero no entiendo es para mi hija y yo nuca estudie se los voy a agradecer grande mente

    Las preguntas son las siguientes


    ¿Cuál es la idea central del cuento?




    ¿Cuál relación se puede establecer entre el título y del cuento y el texto?




    ¿Que los viejos en el cuento?
    ¿Que papel juegan los estudiantes?
    ¿Que papel juega la maestra?


    ¿Porque la luz del vigía era un misterio o enigma?


    ¿cuáles serían posibles reacciones que pueden provocar la luz del vigía en sus lectores tanto como positivas como negativas?



    ¿explique cómo se presenta en el cuento el discurso científico puede usar frases del cuento?



    ResponderEliminar
  5. Ocupo redactar una noticia sobre este cuento la luz del vigia

    ResponderEliminar