jueves, 26 de junio de 2014

Antología de Ernesto Cardenal, presentada por Simei Murillo

Poesía, religión y revolución resumidas en un solo hombre, Ernesto Cardenal. “pero cuando muere un héroe no se muere: Sino que ese héroe renace en una nación. E. Cardenal El poeta, sacerdote y revolucionario Ernesto Cardenal, nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Dueño de hechos cautivantes y autor de obras grandiosas, nos regala una muestra de su creación poética en una “Antología” en la que la selección fue hecha por él mismo y está marcada por las etapas de su vida. Los primeros poemas presentados en esta antología son “Epigramas”, poemas de amor; de sus años de juventud y enamoramiento – como el mismo autor lo afirma - , pero aquí su poesía está escrita con un matiz de ironía y en ellos denuncia la violencia y la opresión del régimen de Anastasio Somoza, el tema del amor está ligado a la lucha política. “Hora 0” es un poema con un alto contenido histórico y hace referencia a la revolución de abril, en esta pieza poética Ernesto Cardenal continúa acusando y denunciando los abusos de la dictadura somocista, describe el asesinato de héroes revolucionarios como: Augusto Sandino y Adolfo Báez Bone. Este extenso poema documental hace referencia no solo a la historia de Nicaragua, sino que también al Cariato en Honduras, el avance del capitalismo en la región centroamericana representada por las compañías bananeras y como evidencia de la injerencia imperialista Ernesto Cardenal construye frases en inglés y utiliza lemas comerciales como símbolos de un mundo alienante. Las largas enumeraciones de frases en este idioma no son casualidad sino que significan la invasión de los Estados Unidos y la sumisión de las oligarquías. También presenta en contraposición a Augusto Sandino y sus hombres que se destacan a través de imágenes que evocan respeto y admiración. En la obra de Ernesto Cardenal la escritura es libre; hay muchos temas, por ejemplo en “León” la voz poética hace una remembranza de su niñez. También hay un rescate muy valioso de las culturas precolombinas como en el “katún 11 ahua”, “ 8 Ahua” y “El secreto de Machu Pichu” el primero denuncia la explotación y la miseria y el ultimo poema exalta el cuzco; sus guerreros, su historia y describe las atrocidades a la llegada de los españoles. En su obra también encontramos saltos en el tiempo, épocas y la historia: “El estrecho dudoso” ubica al lector en tiempos de la colonia. “Canto Nacional” es una contraposición entre la exaltación de la naturaleza con el canto de los pájaros y la denuncia del daño económico causado por los “Zopilotes”, es decir los banqueros que obstruyeron el proceso de desarrollo. La carga intertextual de los poemas tiene una fuerte relación con textos clásicos, precolombinos y bíblicos. “Los salmos” representan la reescritura de los salmos del Rey David. En ellos exhorta a los feligreses a dejar de ser pasivo y ser parte del proceso de revolución y transformación, le demanda a Dios su protección ante el opresor. Considero que la lírica de Ernesto Cardenal es espontanea, trata temas históricos, él demuestra un maravilloso dominio del verso, de una manera muy particular; utiliza un lenguaje directo, sencillo, aunque a veces violento, a fin de establecer una cercanía con el lector y llevarlo a la reflexión. Creo que el fin de la poesía de Ernesto Cardenal es conmover al lector, que tome conciencia de la realidad e incentivarlo a una práctica revolucionaria y libertadora.

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