viernes, 11 de julio de 2014

Dos cuentos centroamericanos presentados por Dilcia




“LAS MURALLAS” Es un cuento de Adolfo Méndez Vides que nació en la antigua Guatemala en 1956, poeta, narrador, ensayista y es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura contemporánea, ha publicado poemas, novelas y cuentos entre ellos “LAS MURALLAS” (1997) de la cual les hablare un poco, este cuento trata la historia de dos personas que salen de su país para los Estados Unidos, muy importante para mí porque al leer me di cuenta de la comparación y descripción de lugares habitados por Ramiro y su amigo, al conocer este cuento pasaron muchas por mi mente y comencé a recordar todas aquellas personas que han salido de un país para tener una mejor condición de vida para ellos y sus familias y en muchos casos no valoramos, me da pesar todo lo que paso Ramiro, al llegar a su casa y la encuentra tal como la dejo o en peores condiciones, lo más triste de todo que nadie lo reconoce, porque lo primero que él hace es saludar al mapache y le gruño, su madre no lo reconoció, la única que lo reconoció fue su hermana y él para entrar en confianza les comienza a contar como es Estados Unidos.
Los temas que trata Adolfo Méndez Vides para mí es: la Pobreza, la Distancia, la Comparación y Descripción, el Antifaz. Mi valoración es que tenemos que aprender a valorar, escuchar y  ponernos en el zapato del otro para comprenderlo y no debemos juzgar a las personas sin conocerlas porque a veces hay murallas muy grandes en nosotros, entre ellas el no saber escuchar a las demás personas, su lenguaje es popular.
Ahora les hablare del cuento “QUE VIVA EL ROLLO”  de Luis Aceituno (1958) poeta, narrador, periodista y autor teatral. Ha realizado estudios de letra, teatro, cinematografía y ciencias de la comunicación en diferentes universidades europeas y Centroamérica. Pertenece a la nueva generación de escritores de Guatemala. El presenta en este cuento los temas: el Libertinaje, Machismo, la Valoración de la Mujer como Objeto Sexual.
Mi valoración es que cada mujer debe darse su lugar. En el cuento vemos la lujuria de estos hombres hacia Sabina que es una maestra joven igual que sus acompañantes que les gusta divertirse, pero ellos quieren aprovecharse de ellas, sin saber que ella es mas lista que ellos. Me causa risa porque el Boby piensa que va a lograr lo que en su mente pensaba y vemos que no es así porque Sabina fue más lista que ellos. Su lenguaje es popular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario