jueves, 3 de julio de 2014

Dos cuentos centroamericanos, presentados por Luis Smith












 
 “CHARLES ATLAS TAMBIÉN MUERE”
El señor Sergio Ramírez de 72 años perteneciente a nuestra vecina Nicaragua, conocido como narrador, ensayista, periodista, político y abogado de la universidad de Nicaragua, es un hombre que sus escritos (Narraciones), hablan por sí mismo y del que yo me siento con orgullo de haber leído uno de sus muchos cuentos, la cual quiero hacer una pequeñísima valoración porque quedaría corto en el aspecto, que no abarcaría todo de lo que me gustaría plasmar en mí escrito, sobre este excelentísimo Centroamericano y su cuento “CHARLES ATLAS TAMBIÉN MUERE”.
En primer lugar quiero hacer mención que el cuento me muestra dos caras de Nicaragua, me siento parte de la historia que se vivió en 1927-1933, con la intervención de los estados unidos en dicho país que narra el cuento en el cual me traslada en ese tiempo y me muestra un panorama mental de su topografía y lo de mayor relevancia, que era la guerra en Nicaragua, los sandinistas peleando por su ideología y los Estados Unidos, invadiendo territorios y conquistando a la fuerza. Para descubrir a los grupos, pagaban para que le diera información y de acuerdo a esa información sin dar fe si era fidedigno o indigno de confianza, proseguían a la captura cuando ya lograban, según ellos identificarlos.
En segundo lugar, nos muestra un personaje preocupado por su físico, que gracias a la revista que le dio el Capitán Hatfiel USMC, su amigo, que había llegado al mando de la primera patrulla de marinos con intención de combatir a Sandino y al cual le pagaba por información, ve una publicidad el cual le cambia la vida, en ello aparecía la publicidad de Charles Atlas, el CURSO COMPLETO DE TENSIÓN DINÁMICA.
Sergio muestra su destreza al contarnos dos historias, dos temas de suma importancia en un cuento corto, porque el cuento en realidad no es extenso y es fácil de comprender. El tema del físico todavía en nuestros tiempos se da y es una preocupación y sienten como una obligación para muchos tener una apariencia física de mucho agrado y lo otro es que la publicidad en nuestro tiempo, muchas veces es un engaño, como el caso del cuento, los ejercicios si funcionaron en él, pero en su entusiasmo de conocer al gran pionero, al gran hombre que hizo posible cumplir sus sueños y la realidad con el que soñó, se sintió defraudado por que todo lo que pensó de Charles, era equívoco llegando a conocerlo, sintió mil veces haber conocido solo la historia y no al personaje, ya que era un hombre viejo y enfermo, tenía cáncer en la mandíbula y no era aquél personaje que vendían en publicidad. Charles Atlas muere en presencia de su visita, y ya siendo viejo menciona que no sería capaz de desilusionar a los que le siguen escribiendo, solicitando informes sobre las lecciones, atraídos por su figura.
Por lo que concluyo haciendo mención que conozcamos más de sus escritos así que me apunto en indagar a profundidad su narrativa e incito a los que lean mi valoración que al momento de querer deleitarse con grandes lecturas, tengan presente al gran narrador y ensayista, la cual es muy realista su cuento, en este caso como es el de “CHARLES ATLAS TAMBIÉN MUERE”. Porque son cuestiones que a nuestros tiempos sigue presente y ya forma parte de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario