Este es un espacio de lectura, reflexión y comentarios, para los estudiantes de Literatura centroamericana de la UPNFM, II periodo, 2014. Profesora Emma Matute
jueves, 19 de junio de 2014
El asco, presentada por Fany Mendoza
El asco” de Horacio Castellanos Moya.
Horacio Castellanos Moya nació el 21 de noviembre de 1957, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Fue trasladado a San Salvador en los primeros años de su infancia.
El asco. Thomas Bernhard en San Salvador
Publicada en 1997.
Es una novela que generó todo tipo de reacciones, desde elogios hasta amenazas por su contenido tan polémico y controversial.
En resumen la novela trata sobre un hombre llamado Edgardo Vega, un salvadoreño que lleva dieciocho años viviendo en Canadá, que se ve obligado a volver a su país de origen para asistir al entierro de su madre. Tiene que quedarse un mes en casa de su hermano para arreglar el papeleo y vender la casa familiar, su intención es volver a Canadá y olvidarse de El Salvador para siempre. Cuando lleva dos semanas en la ciudad queda con su amigo Horacio en el único bar en el que se siente cómodo y despotrica a gusto sobre todo lo que odia de su país, elaborando un interesante monólogo que posteriormente Horacio reproducirá en este libro.
Se queja del viaje, de los taxistas, de los bares, de la música tradicional, de la cultura (mejor dicho, de la falta de cultura), del culto a la televisión, de los políticos corruptos, de la falta de ideales, del consumismo atroz, de la comida tradicional, de las casas amuralladas y la absurda y extrema obsesión de los salvadoreños por la seguridad, de la influencia de la iglesia en la política y la sociedad e incluso de su familia, una panda de ineptos cuya máxima aspiración es cotillear (en el caso de ellas) o visitar prostíbulos (en el caso de ellos).
En lo personal esta novela me parece muy interesante, porque el autor es capaz de envolver al lector en ese monodialogo tan desbordante que reproduce de su amigo Edgardo Vega, donde todo ese asco gira entorno a “ser salvadoreño”, donde describen detalladamente los defectos que este país posee, demuestra una aversión a la cultura, a la comida, a la cerveza, y al sexo por mencionar algunas cosas, demostrando una personalidad obsesiva compulsiva y patética.
En esta obra se hace una crítica a la sociedad salvadoreña, gente que es juzgda por un tipo que se cree superior a todos, por tener un nivel académico aceptable, porque es un intelectual y una persona con un gusto fino y delicado, que sabe de arte, literatura, historia y música, sin embargo este personaje no queda exento de ser juszgado, porque el representa a la mayoria de los intelectuales pequeñoburgueses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario