Este es un espacio de lectura, reflexión y comentarios, para los estudiantes de Literatura centroamericana de la UPNFM, II periodo, 2014. Profesora Emma Matute
jueves, 24 de julio de 2014
Sobre El país de las mujeres de Gioconda Belli
¿Le parece que la historia planteada por la autora en esta novela es una utopía o un sueño sólo posible en el mundo de la ficción, o es una propuesta política que podría hacerse realidad en alguno de nuestros países? ( El último día para contestar esta pregunta es el 31 de julio).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En mi opinión pienso que Gioconda plasma una propuesta política en un mundo de ficción y que no se podría hacer realidad en nuestro país , ya que lo que nos plasma la autora es un mundo de sueños y fantasías, por otro lado a la mujer no se le daría el valor y el poder del cual se exalta a la mujer en la presente obra. Elia Molina
ResponderEliminarGioconda trata de revelar por medio de esta obra un sueño , en el cual quisiera que fuera realidad por las situaciones políticas o sociales en que viven algunos países, y con esto da a demostrar que las mujeres tal vez hicieran algo mejor, de poder gobernar mejor el país más que los hombres, que es la idea que plasma en la obra, y así sería un mundo diferente,pero es algo fantasioso porque a la mujer no se le daría esa potestad. Rosmery Osorio
ResponderEliminarsí es una utopía, no se podría dar en nuestro país, porque en nuestra sociedad a la mujer no se le da el valor que propone la autora en su obra, el cual es liderar un país como se lidera el hogar. Greisy Mariana González.
ResponderEliminarA mi me parece que la historia planteada en la novela, es una propuesta política que podría hacerse realidad en cualquier país donde el machismo no sea el mayor gobernante, ya que las mujeres tenemos la capacidad de gobernar mejor que un hombre, pero lástima que en estos países los hombres no confían en las mujeres e incluso las propias mujeres. Y ya es tiempo que lo tradicional cambie talvez una mujer puede organizar mejor el desorden en que se encuentran la mayoría de los países que son y que siguen gobernados por corruptos.att: Zoila verónica Hernández
ResponderEliminarConsidero que la propuesta que plantea Gioconda en su texto "El país de la mujeres" es una utopía puesto que en nuestra realidad una mujer si puede llegar a un puesto tal como la presidencia de un país, pero a mi parecer es muy difícil que logre destituir a los hombres de las posiciones laborales que ocupan y esto se debe a la corriente de delincuencia que atacaría a una femenina si llegase a tan solo pensar en eso. Concluyo mencionando que es una de las utopías mas hermosas que conozco, puesto que esta obra refleja la importancia de la mujer en cualquier ámbito en el que se encuentre.
ResponderEliminarAmada Lopez
A mi criterio pienso que Gioconda Belli en su novela "El país de las mujeres" se presenta de manera utópica y quizás como un sueño, ya que la mujer que ha sido discriminada en el ámbito laboral, pueda asumir un cargo importante y llegar a ser presidenta dominando muy bien su país, reformando y creando conciencia en los hombres a no menospreciar el trabajo doméstico que ejercen las mujeres, y quizás intente dar una propuesta política para que se tome en cuenta a la mujer. Lastimosamente vivimos en una sociedad machista y no se le brinda el apoyo a la mujer. Agrego además que hemos llegado al grado que nosotros como mujeres muchas veces no apoyamos a las de nuestro mismo sexo para que gobiernen y así darnos la oportunidad de que tal vez si haya un cambio tan esperado en el gobierno.
ResponderEliminarLaritza Morgan
Es un poco complicado cerrarnos a las proposiciones, puesto que hay varios puntos interesantes de la novela, como ser el hecho existente en el que gobierna una mujer, por ejemplo en Chile, Argentina entre otros, la propuesta política que se nos plantea en la novela es un poco fantasiosa, pero que a la vez sería interesante que las mujeres pudiéramos tener más influencias políticas dentro de la sociedad, siempre y cuando estas no se rijan exclusivamente por las áreas sexuales, si no por las intelectuales. Claudia Faviola Quintanilla Velásquez.
ResponderEliminarGioconda Belli, plantea en esta obra algo utópico, es decir, imposible de alcanzar, porque un país y los hombres nunca van a querer pasar por esta situación.
ResponderEliminarPero a raíz de esta historia que la autora nos plantea quiere hacer conciencia en las mujeres y que no se dejen intimidar, sólo porque dicen que son el sexo débil.
Su intención hasta cierto punto es que esta propuesta sea tomada en cuenta en los países, pero a mi punto de vista con algunos cambios incluidos.
Elda Lizeth Salguero
Me parece que esta novela es una utopía ya que , parece imposible que en algunos países del mundo puedan gobernar las mujeres y los hombres tengan ocuparse del hogar, claro está que si hay presidentas mujeres pero creo que se les ha de complicar al momento de trabajar con hombres que anhelan ese puesto de la presidencia porque, para ellos las mujeres somos débiles, pero me parece genial lo que Gioconda Belli plasma en esta novela que motiva a las mujeres para que se den su valor no importando el cargo que tenga, además deja claro que no es que está en contra de los hombres ya que ella solo les dice la verdad.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante esta novela porque no solo la historia nos cautiva sino esa invitación que les hace a las féminas que en un futuro quieran gobernar un país aunque en el caso de ser una mujer hondureña la derrocarían los corruptos que mandan nuestro país.
Ángela Méndez
Gracias Lic. Emma por todo, quiero que sepa que la voy a extrañar mucho porque para mí usted es la mejor maestra que he tenido en esta universidad la quiero mucho que mi Dios me la bendiga y nunca olvide todas las actuaciones ridículas que hice en las cuales usted estuvo presente para apoyarlos hasta pronto
ResponderEliminarÁngela Méndez
Gracias Ángela, aprecio sus palabars.
EliminarConsidero que la novela es una mezcla de las dos cosas, por una parte hay cosas que son demasiadas fantasiosas como para hacerlas posibles en nuestros paises, pero hay otra que seria muy bueno que se dieran en nuestros paises, como que la mujer gobierne, ya es tiempo de darle a los paises "una nueva y arrazadora utopia de la vida" como dice el maestro Gabo.
ResponderEliminarEsta novela al igual que toda obra literaria puede aportar mucho para hacer del mundo un lugar mejor.
Dhavidh Martínez
Considero que la autora posee un alto grado de especulación y deseo de liberación, puesto que, un país dominado por mujeres es realmente una utopía, a mi criterio y respetando las ideas individuales, el país debe ser gobernado por hombres, y las mujeres deben ser de ayuda en otros aspectos que no sean directamente el de gobernar. Esto no significa que esté en desacuerdo con la obra, pues la autora es digna de mi respeto y admiración, de hecho existen mujeres ejerciendo el gobierno en algunos países, como es el caso de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Dilma Rousseff, presidenta en Brasil, entre otras. Si bien es cierto, que las mujeres también estamos capacitadas para ejercer ese tipo de oficio si así lo requerimos, no precisamente significa que se deben tomar medidas tan drásticas como la autora lo argumenta en su novela. Para concluir dudo que en Latinoamérica y en el mundo se llegue a presentar el fenómeno del país de las mujeres.
ResponderEliminarBárbara Dahiana Bardales Montoya
Desde mi punto de vista tiene algunas cosas que pueden llegar hacer realidad en un país, en el caso de mejorar la educación que sería de mucha importancia y desarrollo no precisamente como nos cuenta la historia si no con algunas diferencias en el caso de las clases de maternidad. Puede llegar a gobernar una mujer pero no como Viviana no es un sueño que una mujer logre tanto en los países donde se da el machismo y hasta las mismas mujeres nos juzgamos y no apoyamos, es difícil crear una igualdad más con tanta corrupción, esto solo se dar tal vez en sueños o países desarrollados. Pero lastimosamente es imposible que la historia del país de las mujeres pueda llegar a ser cierta con tanta fantasía, es solo un sueño. Aminta Rebeca García Urquia
ResponderEliminarEn mi opinión, según la historia planteada por la escritora Gioconda Belli El Partido Político de la Izquierda Erótica PIE, si podría funcionar como una propuesta política y hacerse realidad en algunos de los países en vías de desarrollo, ya que la ideología que se plantea en el libro, tiene una base de restructuración, con la que se podría cambiar esa nueva constitución que se propone en la historia, ya que ofrece mejores condiciones humanas para la mujer y sobre todo para mejorar la educación que es un problema bastante común en toda sociedad , Además sería una buena alternativa para mejorar la construcción de un mejor país, Por tanto la propuesta de este grupo de mujeres sugiere es bastante coherente
ResponderEliminarBerta Dariela Ramos
Me encanto esa lectura. El País de las Mujeres, excelente libro, las diferentes técnicas utilizadas por Gioconda Belli me parecieron muy bien empleadas, la historia que se plasma, como se describe cada uno de los personajes, la historia de Patricia tan cruda es algo increíble pero que sabemos que sucede aun en la actualidad quedando muchos casos de estos impunes, y asimismo como se les enseña a los hombres hacer los trabajos de las mujeres, igualmente como me gustaría que hubiera una candidata presidencial aquí en Honduras y que hiciera todo eso, pero es una utopía.
ResponderEliminarALMA CARCAMO
Lic. Emma: gracias por esas grandes enseñanzas, la extrañare, jamas voy a olvidar una maestra como usted, que gran sabiduría, su forma de enseñarnos, todas las técnicas utilizadas en clases, esos lindos momentos de estrés y divertidos que vivimos, tanto en esta clase como las otras, son recuerdos inolvidables, le deseo que Dios le bendiga hoy y siempre, y lo mejor del mudo para esa linda bebe que viene en camino. BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA.
ResponderEliminarALMA CARCAMO
Gracias Alma por sus palabras. Le deseo muchas bendiciones a usted también
EliminarSería maravilloso que esto se aplicara en nuestro país, me parece que es una excelente propuesta para reformar cualquier nación, Gioconda Belli a través de su obra nos hace ver que si se pueden hacer reformas en un gobierno corrupto y mal organizado, esto se puede lograr a través de la unidad, una visión de mejora común no propia, pensando como el pueblo y para el pueblo.
ResponderEliminarPero también nos damos cuenta que no es un trabajo fácil, que se requiere mucho valor y decisión, que también hay persecución y atentados hacia las personas que quieren un cambio total, como le sucedió a Viviana Sansón.
Suerte tendríamos si fuéramos un país de en donde se aplicara este “manual” como yo le llamaría. (Sin ser tan extremistas con los hombres, aclaro).
Judith Zelaya
El país de las mujeres es una obra que me llama mucho la atención ya que en esta la autora Gioconda Belli hace uso de técnicas que como lectores nos hace que nos involucremos con la narración, pero desde mi punto de vista la historia que en esta se plantea es solo parte del mundo de la ficción porque en un país donde predomina el machismo esto no funcionaría solo con el simple hecho de mandar a los hombres a ocuparse de los quehaceres del hogar, pero sería magnifica la idea que una mujer nos gobernara para que los hombres supieran darnos el valor que como mujeres nos merecemos.
ResponderEliminarMe parece que hasta cierto punto es una utopía, pues aunque sin duda alguna eso sería fascinante, es muy difícil que haya un país gobernado solamente por mujeres, se podría llegar quizás a la igualdad en número de diputados(as) femeninos y masculinos pero que solo las mujeres gobiernen me parece un poco extremista y utópico, por otra parte pienso que algunos de los proyectos mencionados en esta obra si pueden verse como una propuesta y que si esto se aplicase daría muy buenos resultados en los gobiernos, por ejemplo la apertura de guarderías que además de generar empleo ayudaría mucho a las madres, o el proyecto de barrios limpios en donde por un mes se daba gratis el agua al barrio que estuviera mas limpio, sin duda alguna esto si se puede aplicar por lo que opino que este libro es una mezcla de utopía junto con un poco de propuestas perfectamente aplicables.
ResponderEliminarElena Cruz
En mi opinión “El país de las mujeres” es una novela utopía también puede ser un sueño en el mundo de la ficción, porque una mujer si puede llegar a ser presidenta aunque es algo difícil, también quiere hacer reflexionar a los hombres para que se valore por todo lo que hace la mujer que esta no siga siendo importante solo en el hogar sino también en la sociedad.
ResponderEliminarAlicia González
A mi punto de vista me parece que la autora nos plantea una propuesta
ResponderEliminarmuy buena pero en el mundo de la ficción ,por nuestra cultura
las mujeres todavía siguen sometidas ,bajo el mando del hombre
máximo en nuestros países, es un proyecto muy halagüeño pero considero irrealizable
por falta de apoyo de los hombres hacia los proyectos de las mujeres.
Brenda Hernández
Yo opino que es una propuesta política la que G.Belli quiere plasmar, despertar ese espíritu de revolución y patriótico entre las mujeres ( somos muy inteligentes) sé que algunas cosas se tendrían que modificar, porque en la novela G.Belli busca la manera se resaltar la mujer ( física, emocionalmente) Desde el momento que en esta obra influyó un grupo que si existió y que tenía un fundamento y los mismos ideales pues puedo decir que es un muy buena propuesta política, haciendo algunas modificaciones ya en la vida cotidiana.. Las mujeres somos capáz de realizar todo lo que nos propongamos.
ResponderEliminarIveth Robelo
La propuesta planteada por Gioconda Belli en la novela "El país de las mujeres" me parece que es una autopía debido que en la realidad una mujer puede ser presidenta de un país, pero es muy difícil por que no la dejaran ocupar un cargo tan importante como este,debido al machismo y al poder que hay en una sociedad, que esta cansada de las injusticias y mentiras tal y como se vive en la novela "El país de las mujeres" para mi esta novela es muy interesante ya que nos da a conocer lo importante que es una mujer en cualquier cargo que se desempeñe.
ResponderEliminarDilcia Yaneth Trujillo Rodriguéz.
Creo que la propuesta que plantea Gioconda en su texto "El país de la mujeres" se presenta de manera utópica y quizás como un sueño, ya que la mujer que ha sido excluida en el ámbito laboral, en nuestra realidad una mujer si puede llegar a un puesto tal como la presidencia de un país, creando conciencia en los hombres a no menospreciar el trabajo doméstico que ejercen las mujeres, tomando en cuenta que vivimos en un país machista vemos esta propuesta como un sueño y muy lejano. Sumo además que hemos llegado al grado que nosotras como mujeres muchas veces no apoyamos a las de nuestro mismo sexo para que gobiernen y así darnos la oportunidad de que tal vez si haya un cambio tan esperado en el gobierno. Doris Estela Valladares
ResponderEliminarBueno a mi criterio tiene algo de utopía, se da al momento que en la novela se refleja ese plan ideal o mejor dicho su propuesta de gobierno del Partido de la Izquierda Erótica PIE, es muy atrayente, pero no considero que sería un SUEÑO solo posible en la ficción ya que en Latinoamérica en estos tiempos han gobernado MUJERES, como el caso de la presidente Cristina Kisnerd (Argentina), pero hay que recalcar que su gobierno, eran integrados por los dos géneros. Sería fabuloso que una algún día planteara la propuesta de “Belli” y ese día YO apoyaré a esa propuesta porque considero que Gioconda hace una excelente propuesta de Gobierno viviendo en una sociedad a mi juicio 100% machista, en donde siempre es la misma historia llegando al poder y despilfarrando el dinero de gobierno y beneficiando a su gente.
ResponderEliminarEl día que la mujer llegue con la ideología de ese cambio y trato del estado como el trato que le dan a sus casas y la limpieza de la misma, CONSIDERO QUE REALMENTE HABRÍA UN GRAN Y VERDADERO CAMBIO.
LUIS SMITH
Ami criterio Gioconda Belli está mostrando una propuesta política que se podría hacer realidad,sí la mujer se une y apoya a las mujeres en un determinado cargo político, siendo el sexo débil,pero el más numeroso,se podría salir de una miseria. A lo mejor un país dominado por la mujer sería la mejor medicina,pues somos más sensibles a cualquier problema que exista en la sociedad y se la daría más oportunidad a la mujer para ocupar cargos que están etiquetados para los hombres. Un país no necesita hombres o mujeres por su identidad sexual, necesita políticos capaces y honrados.
ResponderEliminarROSARIO LÓPEZ
Yo opino que es una propuesta política, un ideal de Gioconda y creo que si es posible que una mujer pueda gobernar un país, un tanto difícil porque nuestra cultura dice que la mujer no debe mandar a un hombre y menos una nación un pensamiento machista pero cierto, la historia de esta obra me gustó mucho, tanto por el valor que se da a la mujer como por el papel de liderazgo de la presidenta Viviana
ResponderEliminarCarolina Diaz
Evidentemente la postura de la escritora es clara, al presentar en esta novela una visión de como seria si el país fuera gobernado por mujeres solamente y que el hombre no salga del hogar para cuidar a los hijos y hacer los quehaceres, esto seria imposible ya que nuestra sociedad machista no lo permitiría, seria interesante ver a las mujeres gobernando al país tal vez ellas si harían un cambio positivo.
ResponderEliminarMario Alvarez
Yo pienso que esta propuesta política presentada por Gioconda Belli seria maravilosa si en nuetra cultura se le diera mas participación a la mujer, porque las mujeres son capaz de generar grandes cambios y gobernar un país,pero lastima que esta propuesta solo sea parte de un sueño de un ideal de país que la autora hubiera deseado tener, limpio de corrupción, un lugar donde todos los habitantes vivieran felices.
ResponderEliminarMaria Suyapa Alvarenga.
En mi opinión es una mezcla de las dos y sí es política que se puede puede hacer realidad en nuestro país,ya que actualmente hay una mujer compitiendo con hombres y buscando obtener el poder sobre nuestra nación, seria buena opción que llegar una mujer como Viviana sansón y hiciere los cambios necesarios para mejorar nuestro país que tanto lo necesita,empezando por el cambio de mentalidad o mejor dicho desaparecer el machismo y la creencia de que solo los hombre pueden llevar las riendas de un país. Kathia Rivas
ResponderEliminarPara mí, es una utopía desde el punto de vista que los países han sido regido por hombres desde el comienzo de la vida y pretender que cambie cobraría un costo de siglos para que pueda suceder lo que nos propone Gioconda Belli en El País de las Mujeres., ya que la misma mujeres nos rehusamos muchas veces a asumir un cargo de alta jerarquía porque nos subestimamos nuestras capacidades. Por lo tanto es algo imposible cambiar la actitud y pensamiento de la mujer y el hombre en un siglo, cuando nos alimentado la concepción de que los hombre son los únicos que mandan desde miles y miles de siglos pasados.
ResponderEliminarYeni Ortiz.
A mi punto de vista, esta obra puede ser vista de diferentes puntos, y yo lo veo como una forma de incentivar a la sociedad en general, y motivar a hacer un cambio de actitud para que la miseria, corrupción e inseguridad desaparezcan de los países que mas viven esa triste realidad. Esta obra es muy rica en técnicas literarias y su argumento esta muy bien estructurado, la esperanza es que el mensaje dado no se quede como una ficción, sino como algo real para el bien de todos.
ResponderEliminarVERÓNICA ALVARADO
Creo que Belli presenta en su obra las dos cosas, digo esto ya que la mujer al igual que le hombre puede ser líder, manejar y gobernar un país, pero la forma en cómo se plantea en El país de más mujeres es algo difícil porque deja al hombre en una situación incómoda. En la sociedad actual el machismo no permite que la mujer tenga un papel adecuado, ya que para muchos el trabajo de las féminas no pasa de las cuatro paredes de su hogar como ama de casa. Es también un sueño. A quien no le gustaría que la situación política de un país cambie con una reforma como la planteada por Belli, pero lastimosamente esto es un sueño y nada más. Esta obra le muestra a la mujer que puede luchar y ser una líder más en una sociedad mentalmente manejada por hombres.
ResponderEliminarMariela Aquino
Cuando leí el libro me pareció muy interesante, y me gusta mucho la idea que la autora presenta con respecto a la autoridad social y política que debería tener una mujer en un País. Desde mi perspectiva considero que podría ser una propuesta para algunos de nuestros países; claro no tan exagerado como el libro lo presenta, pero sí que sea la mujer la que tenga todo el poder político y que incluya a todas las otras mujeres, quizá falte mucho tiempo para que esto suceda pero sería un nuevo estilo de vida muy interesante.
ResponderEliminarWendy Alfaro Coto
En mi opinión la obra de Gioconda belli “El país de la mujeres" es una utopía por el motivo, que es casi un sueño en nuestro país la sociedad este regida solo por mujeres, ya que no se le da el valor que merecen las mujeres ya que para ellos las mujeres no tienen la capacidad de gobernar y regir un país , creo que sería muy interesante ver esta situación ,lástima que es casi imposible y solo quedara en la ficción .
ResponderEliminarJOHARI VASQUEZ
En mi opinión es un mundo demasiado utópico (aunque no 100% imposible), debido a que la autora plantea un ambiente en donde se dieron varios accidentes fortuitos para llevar a cabo varios de los objetivos del partido que ganó las elecciones (PIE), también porque se tiene una perspectiva en donde todo el mundo acata las órdenes al pie de la letra, especialmente los hombres (aunque no todos). Finalmente la visión de este mundo resulta, irónicamente contraria a la realidad actual de varios países de latinoamerica.
ResponderEliminarÓscar Reyes
En mi opinión es un mundo bastante utópico bien dicho por ella, aunque en el desarrollo de la historia sitios recorridos por ella son reales para el triunfo de su partido. Pero creo que en la vida real para lograr, si es que se pretendiese un partido de esta magnitud con tanto feminismo impregnado deben de crear las mujeres una pócima para atolondrarlos a todos en general, para que aceptásemos todo lo que ellas impondrían, considero que la oportunidad de gobernar debe de dársele el voto a ambos sexos para que no exista ese sello de machismo.
ResponderEliminarALEXANDER HERNÁNDEZ.
Considero que si es un mundo de fantasía y sueño de Geoconda, el hacer esta magnífica novela. Pero porque no, considerar también que esto podría llegar a realizarse que ese machismo que tanto nos ha marcado a lo largo de los siglos se viese en una posición de dominio por nosotras las mujeres gobernando y tratando de ver las leyes desde una perspectiva FEMENINA. Y no solo el hombre haga y deshaga con el poder, porque eso es lo que hace. Ojala y las mujeres GORBERNARAMOS, LOS SUEÑOS PUEDEN CUMPLIRSE.
ResponderEliminarGLENDI DINORA ALVARADO.
En mi opinión esta historia planteada es un sueño posible en el mundo de la ficción porque es imposible y no ha habido en el mundo un país que halla sido gobernado completamente solo por mujeres en el poder, aunque si han habido mujeres presidentas que han gobernado, pero en el poder siempre están involucrados los hombres. Por eso no creo posible que se lleve a cabo si aun dado caso fuera una propuesta porque los hombres nunca se van a dejar dominar por las mujeres y tampoco harían el papel de ellas en la casa. Seria bueno recomendarle esta obra a los hombres para que reflexionen y no sean egoístas con las mujeres porque su deber no solo esta en la casa sino que fuera de ella también y que tienen la misma capacidad de ellos para gobernar y si es posible pueden ser mejores que ellos. Belki Reyes
ResponderEliminarEn mi opinion, una historia tan linda como la que nos presenta esta gran autora no la podemos catalogar como algo no realizable pues como dice un famoso refran *Uno nunca sabe lo que puede suceder* y seria realmente grandioso que esto llegara a ser realidad pero desde un punto mas critico, estamos concientes en el mundo en el que vivimos lleno de tanto machismo, injusticia, hipocresia e incluso nosotras mismas realizamos tantas cosas en contra de otras mujeres y para hacer realidad el sueño de la escritora se necesitan poderes extras para poder darle un giro total a nuestra historia. Se ha convertido en una de mis obras favoritas, excelente historia.
ResponderEliminarEVELYN YANELY CACERES VENTURA
A mi parecer es una propuesta politíca muy interesante yaque plantea arrancar de raíz la corrupción y el abuso de poder, pero es imposible de llevar a cabo,y es una utopía porque en nuestros dias el deseo de poder origina mas corrupción y este es un cancer incurable que acaba dia a dia con naciones enteras, y esto solo puede existir en la mente de una persona cansada de ver tantas injusticias y con el deseo de hacer un cambio para bien de todos.
EliminarAbrahán Arturo Zelaya.
Para mi es una utopía. Creo que muchas de las ideas que Gioconda Belli propone en este libro son muy interesantes y prodrían ser muy beneficiosas para la población, por ejemplo, las guarderías, las clases de maternidad y las reformas al sistema educativo. Pero despedir a todos los hombres del país y pagarle por adelantado 6 meses o legalizar el aborto bajo el supuesto de que si se hace se reduciría la tasa de mortalidad materna no son medidas que tendrían resultado en el mundo real. Sin embargo, es una historia muy divertida y hay cosas que seguramente si pueden aplicarse en la vida real y que tendrían un muy buen resultado.
ResponderEliminarMe parece que Gioconda Belli lo que nos plantea en esta obra es una buena propuesta para las mujeres, que por medio de ahí se pueda hacer justicia de la discriminación de la mujer en la sociedad y más en esos cargos políticos que requieren ciertas capacidades de que los hombres piensan que las mujeres no pueden hacer, pero sería bueno que lo pudiesen implementar para demostrar que las mujeres también pueden hacer esas actividades que los hombres piensan que sólo ellos pueden hacerlas.
ResponderEliminarWalther Lenín Vallejo.
A mi criterio lo que Gioconda Belli hace en su libro “El país de las mujeres” es un propuesta política, debemos tomar en cuenta que esta es una obra literaria y por ello la autora hace uso de muchos recursos irreales, pero tomándolo desde el punto de vista que ella aborda, “ya hemos sido gobernados durante muchos años por hombres y esto sigue siendo un desastre” es muy interesante la propuesta de usar todo ese amor y sentimentalismo de nosotras las mujeres para poder llegar a gobernar nuestros países de una forma diferente.
ResponderEliminarLa propuesta de ver nuestros países como un hogar que necesita amor, cariño, dedicación y limpieza no es descabellada, me parece muy razonable e interesante. Norma Jackeline Peña