viernes, 11 de julio de 2014

Dos cuentos centroamericanos presentados por Gabriela








Cuentos:
v  Noche de Cuscatlán.
v  En medio del aguacero se llevaron a mi primo.
Clase: Literatura Centroamericana
Nombre: Gabriela Margarita Tróchez

Ricardo Lindo o mejor llamado con su seudónimo “Ricardo Jesurum” nombre bíblico que significa no hebraico, amado. Este autor nos presenta un cuento muy particular y usando ciertos aires testimoniales, toma en cuenta personajes históricos en su cuento “Noche de Cuscatlán” cuyo sitio es un departamento de la República de El Salvador.        
En este cuento nos muestra un panorama en el cual se refleja la conquista de los españoles sobre estas tierras, pero lo particular es el uso del cual hace Ricardo de personajes como: “Tonatiu” el dios del sol, pero en este caso era un servidor del rey de España. Algo muy claro que pude notar es que la mayoría de estos personajes mitológicos son tomados al servicio de los grandes conquistadores de España, uno de ellos es Pedro de Alvarado personificado por un guerrero déspota y de corazón duro, el cual tenía poder de destruir todo lo que él creía conveniente para demostrar su mando y así ser temido por todos. Ricardo en este pequeño cuento también nos  deja muy clara la lucha dada por los pobladores hacia los conquistadores, ese afán por luchar y defender lo que era suyo, pues se cuestiona también que el reinado por los españoles  no existe y que solo son unos barbajanes con armas y poder creyéndose con el derecho de hacer y deshacer a diestra y siniestra.  
Por otra parte también tenemos al escritor Mario Santos que nació en Managua, Nicaragua en 1948 y pertenece a la nueva generación de escritores. El cuento  “En medio del aguacero se llevaron a mi primo” nos refleja en primer lugar ese sentimiento de unión familiar que se tiene ya que a pesar de las diferencias que se pueden dar nunca se rompe el lazo familiar. Uno de los casos que se encuentran plasmados es el caso de la tía de Humberto quien lo recibió en su casa por ciertas anomalías que se dieron con su padre y este se ve obligado a salir de su casa, pero también se puede observar un espíritu de indignación al no poder hacer nada y mirando el abuso cometido por esos que se dicen tener el poder de realizar actos que perjudican a personas inocentes que por culpa de la mala forma de llevar la vida los  padres al final quienes pagan las consecuencias son los hijos.
Este es el caso en este cuento ya que Humberto es llevado por la policía a la fuerza y algo que se debe tener en cuenta son las relaciones que se hacen con los demás y los sentimientos que pueden emerger. Humberto se enamoro de Xiomara , pero ese amor que existía fue estropeado por el padre de ella ya que era un hombre que se valió de su poder para poder dañar hasta la última felicidad de su hija, solo por el simple hecho de no tener  simpatía hacía Humberto.
En este cuento pude observar que las denuncias hacia la represión por no poder hacer nada al ver que se cometen actos que afectan a los demás se dan muy a menudo y que la élite siempre realiza todo lo que sea en beneficio para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario