lunes, 19 de mayo de 2014

Programación



UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN”
DEPARTAMENTO DE LETRAS Y LENGUAS 
Literatura centroamericana 
II PERIODO 2014

 PROPÓSITO GENERAL:

Este espacio pedagógico pretende que el estudiante obtenga una visión panorámica del desarrollo de la literatura centroamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad y su vinculación el contexto socio-histórico, económico, cultural  y político.
COMPETENCIAS GENERALES:
-          Capacidad de análisis y síntesis.
-          Capacidad de comunicarse en su lengua materna en forma oral y escrita.
-          Capacidad para el aprendizaje autónomo y creativo.
-          Capacidad para trabajar en equipo, practicando los valores de tolerancia, justicia, respeto, responsabilidad, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
-          Capacidad de establecer relaciones entre el contexto histórico y la producción literaria estudiada.
-          Capacidad para valorar las obras literarias como expresiones culturales centroamericanas.
-          Capacidad para comentar en forma oral o escrita sobre la producción literaria estudiada.
-          Capacidad para producir herramientas pedagógicas innovadoras para la enseñanza de la literatura.
UNIDADes
FECHAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES de evaluación
  1. -Introducción y organización
-Orígenes de la lit.Centroam.
-La lit. centroamericana antes del Modernismo
20-26 de mayo



 Charla introductoria


Elaboración de mapas conceptuales
Evaluación diagnóstica





Presentación de mapas conceptuales
  1. El modernismo centroamericano


27 de mayo- 3 de junio
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
  1. Realismo literario y narrativa de tendencia indigenista en Centroamérica
4-16 de junio
-Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos

Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
Presentación de videos documentales

I examen parcial
  1. Poesía de vanguardia y postvanguardia poética en Centroamérica
17-30 de junio
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
  1. Narrativa testimonial y de estilo testimonial
1-10 de julio
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos

Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
  1. Narradores SXX y XXI
11-25 de julio
-Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
II examen parcial
 

Lecturas obligatorias:
1.  Selección de textos del período modernista (Darío, Rafael Arévalo Martínez y otros)
2.  Mamita Yunai (fragmento)- Carlos Luis Fallas
3.  Cuentos de barro- Salarrué
4.  El señor Presidente- Asturias
5.  Selección textos narrativa indigenista(Asturias, Wyld Ospina, Robleto y otros)
6.  Las historias prohibidas del Pulgarcito (fragmento)- Roque Dalton
7.  Selección de poesía de vanguardia y postvanguardia
8. Un día en la vida- Manlio Argueta
9. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Fragmento)- Elizabeth Burgos
10.  La ruta de su evasión- Yolanda Oreamuno
11. La fugitiva-Sergio Ramírez
12. El país de las mujeres-Gioconda Belli


Lecturas paralelas: Cada alumno seleccionará un texto de los que se sugerirán en la lista de lecturas paralelas y hará una presentación de 15 minutos sobre él. Asimismo, escribirá una valoración personal del texto, el cual será publicado en el blog después de su presentación.

Evaluación:
-          Feria de países centroamericanos 10%. Esta actividad se realizará al inicio del periodo, luego de la unidad introductoria. Cada grupo expondrá, de manera creativa, un país centroamericano (Aspectos: Bandera, principales hechos sociohistóricos  y políticos, economía, población, configuración étnica, gastronomía, sitios históricos importantes y al escritor considerado como más importante del país). La presentación tendrá una duración de 30 minutos como máximo. Se evaluará tomando en cuenta el manejo de la información, la organización, el trabajo en equipo y la creatividad.
-          Respuestas a preguntas en el blog (10%, 1 c/u) www.literaturacentroamericana2014.blogspot.com
Las respuestas deben tener una extensión mínima de 5 líneas y deben ser escritas con la debida corrección ortográfica y gramatical. Cada semana deben ingresar al blog para revisar si hay preguntas y contestarlas en el lapso de 5 días a partir de la fecha de publicación.
-          Comprobaciones de lectura (orales o escritas) 20%
-          Video corto-adaptación de alguna de las obras leídas en clase (10%). En grupos, producirán un corto de 5-7 minutos que muestre una adaptación de alguna de las obras leídas en clase (primeras tres unidades). El corto será evaluado con base en la creatividad, manejo del tiempo, calidad en la producción del video, trabajo en equipo y originalidad en cuanto a la adaptación del texto literario. Para ver ejemplos, visite el blog de los alumnos de Literatura centroamericana, II periodo 2011: http://www.unblogenlavida.blogspot.com/
-          Presentación de lecturas paralelas (10%, 5% oral y 5% escrito). La presentación de la lectura paralela realizada de manera individual, con una duración de 15 minutos, será evaluada con base en: manejo del contenido del texto, manejo de elementos biográficos del autor, valoración personal de la lectura y presentación de la valoración escrita al finalizar la presentación oral. Las presentaciones serán los días viernes a partir de la segunda semana de clases.
-          Participación activa en discusiones y ejercicios de aula 10%
-          2 Exámenes parciales 30% (15c/u). Los exámenes serán comprehensivos, tipo ensayo.

1 comentario:

  1. A mí me pareció más relevante la información de la idea de la necesidad de escribir una historia de la literatura centroamericana. porque es importante que cada país tenga su propia historia por medio de ella conoceremos sus costumbres y tradiciones y otros hechos relevantes. Solo a través de la literatura podemos viajar y conocer al mundo. El desconocimiento de la literatura centroamericana, se debe al poco valor lingüístico que tenemos de ella. Pareciera que hay una falta de identidad nacional ya que no valoramos las riquezas escritas por nuestros escritores centroamericanos que nos plasmas por medio de ella, una imagen simbólica de cada país. Es de mucha importancia conocer donde vivimos y esto lo podemos hacer por medio de la literatura que han dejado nuestros literatos. ‘Conozcamos más a Centroamérica’ y veremos lo bella y hermosa que es.att Zoila verónica Hernández.

    ResponderEliminar