UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN”
DEPARTAMENTO DE LETRAS Y LENGUAS Literatura centroamericana
II PERIODO 2014
PROPÓSITO GENERAL:
Este espacio pedagógico pretende que el estudiante
obtenga una visión panorámica del desarrollo de la literatura centroamericana,
desde sus orígenes hasta la actualidad y su vinculación el contexto
socio-histórico, económico, cultural y político.
COMPETENCIAS
GENERALES:
-
Capacidad de análisis y síntesis.
-
Capacidad de comunicarse en su lengua materna en forma
oral y escrita.
-
Capacidad para el aprendizaje autónomo y creativo.
-
Capacidad para trabajar en equipo, practicando los
valores de tolerancia, justicia, respeto, responsabilidad, etc.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
-
Capacidad de establecer relaciones entre el contexto
histórico y la producción literaria estudiada.
-
Capacidad para valorar las obras literarias como
expresiones culturales centroamericanas.
-
Capacidad para comentar en forma oral o escrita sobre la
producción literaria estudiada.
-
Capacidad para producir herramientas pedagógicas
innovadoras para la enseñanza de la literatura.
UNIDADes
|
FECHAS
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES de evaluación
|
-Orígenes de la lit.Centroam.
-La lit.
centroamericana antes del Modernismo
|
20-26 de mayo
|
Charla
introductoria
Elaboración de mapas conceptuales
|
Evaluación diagnóstica
Presentación de mapas conceptuales
|
|
27 de mayo- 3 de junio
|
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
|
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
|
|
4-16 de junio
|
-Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
|
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
Presentación de videos documentales
I examen parcial
|
|
17-30 de junio
|
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
|
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
|
|
1-10 de julio
|
- Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
|
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
|
|
11-25 de julio
|
-Charla introductoria
- Lectura, discusión y análisis de textos
|
Comprobaciones de lectura
Responder a preguntas en el blog
II examen parcial
|
Lecturas obligatorias:
1. Selección de textos del período modernista
(Darío, Rafael Arévalo Martínez y otros)
2. Mamita Yunai (fragmento)- Carlos Luis Fallas
3. Cuentos de barro- Salarrué
4. El señor Presidente- Asturias
5. Selección textos narrativa
indigenista(Asturias, Wyld Ospina, Robleto y otros)
6. Las historias prohibidas del Pulgarcito (fragmento)- Roque Dalton
7. Selección de poesía de vanguardia y
postvanguardia
8. Un día en la
vida- Manlio Argueta
9. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la
conciencia (Fragmento)- Elizabeth Burgos
10. La ruta
de su evasión- Yolanda Oreamuno
11. La fugitiva-Sergio Ramírez
12. El país de las mujeres-Gioconda Belli
Lecturas paralelas: Cada alumno
seleccionará un texto de los que se sugerirán en la lista de lecturas paralelas
y hará una presentación de 15 minutos sobre él. Asimismo, escribirá una
valoración personal del texto, el cual será publicado en el blog después de su
presentación.
Evaluación:
-
Feria de países centroamericanos 10%. Esta actividad
se realizará al inicio del periodo, luego de la unidad introductoria. Cada
grupo expondrá, de manera creativa, un país centroamericano (Aspectos: Bandera,
principales hechos sociohistóricos y
políticos, economía, población, configuración étnica, gastronomía, sitios
históricos importantes y al escritor considerado como más importante del país).
La presentación tendrá una duración de 30 minutos como máximo. Se evaluará
tomando en cuenta el manejo de la información, la organización, el trabajo en
equipo y la creatividad.
Las respuestas deben
tener una extensión mínima de 5 líneas y deben ser escritas con la debida
corrección ortográfica y gramatical. Cada semana deben ingresar al blog para
revisar si hay preguntas y contestarlas en el lapso de 5 días a partir de la
fecha de publicación.
-
Comprobaciones de lectura (orales o escritas) 20%
-
Video corto-adaptación de alguna de las obras leídas en clase (10%). En grupos, producirán un corto de 5-7 minutos que muestre una adaptación de
alguna de las obras leídas en clase (primeras
tres unidades). El corto será evaluado con base en la creatividad, manejo
del tiempo, calidad en la producción del video, trabajo en equipo y
originalidad en cuanto a la adaptación del texto literario. Para ver ejemplos,
visite el blog de los alumnos de Literatura centroamericana, II periodo 2011: http://www.unblogenlavida.blogspot.com/
-
Presentación de lecturas paralelas (10%, 5% oral y 5% escrito). La presentación de la lectura paralela realizada de manera individual, con
una duración de 15 minutos, será evaluada con base en: manejo del contenido del
texto, manejo de elementos biográficos del autor, valoración personal de la
lectura y presentación de la valoración escrita al finalizar la presentación
oral. Las presentaciones serán los días viernes a partir de la segunda semana
de clases.
-
Participación activa en discusiones y ejercicios de aula 10%
-
2 Exámenes parciales 30% (15c/u). Los exámenes serán
comprehensivos, tipo ensayo.
A mí me pareció más relevante la información de la idea de la necesidad de escribir una historia de la literatura centroamericana. porque es importante que cada país tenga su propia historia por medio de ella conoceremos sus costumbres y tradiciones y otros hechos relevantes. Solo a través de la literatura podemos viajar y conocer al mundo. El desconocimiento de la literatura centroamericana, se debe al poco valor lingüístico que tenemos de ella. Pareciera que hay una falta de identidad nacional ya que no valoramos las riquezas escritas por nuestros escritores centroamericanos que nos plasmas por medio de ella, una imagen simbólica de cada país. Es de mucha importancia conocer donde vivimos y esto lo podemos hacer por medio de la literatura que han dejado nuestros literatos. ‘Conozcamos más a Centroamérica’ y veremos lo bella y hermosa que es.att Zoila verónica Hernández.
ResponderEliminar